top of page
Buscar
  • Off the Wall

IMÁGENES DE DIOS

Quizás alguna vez te has puesto a pensar (o tal vez no) si la imagen que tienes acerca de Dios es la correcta. Cómo saber que conoces la imagen exacta de él?

Génesis 1:26-27 nos dice que fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios. Quizás eso te de alguna idea.

Existen algunas situaciones cotidianas y no tan cotidianas que nos llevan a establecer una idea de Dios en nuestras mentes. Situaciones de prueba, de conflicto, de crisis, de dudas, de fracaso, de éxito, de prosperidad, de crecimiento, etc.

Todo esto, sumado a nuestra madurez espiritual crean un conjunto de imágenes sobre Dios (verdaderas o falsas, completas o incompletas).

Tengo que resaltar que en algún momento de mi vida yo asumí estas figuras negativas, que de no haber sido corregidas, me habrían llevado al enfriamiento espiritual o al distanciamiento total de mi fe. Es importante darnos cuenta en cuál de estas percepciones estamos encajando nuestra imagen de Dios...de eso dependerá mucho nuestra actitud hacia él.


K. Frielingsdorf, psicólogo pastoral, identifica 4 principales imágenes falsas de Dios que les presento a continuación:


Imágenes falsas de Dios


1. Un Dios que juzga y castiga: Es un juez amenazante, que lo único que hace es meter miedo y generar aprensión en el alma humana, es severo, no admite objeciones, ni tiene piedad. Lo que realmente quiere es que el pecador sea castigado y condenado para reparar el mal que ha causado.

Consecuencias: Esta imagen de Dios impone un comportamiento a base de renuncias y constricciones porque cree que esto es lo que agrada a Dios, generando un comportamiento autodestructivo.


2. El Dios de la muerte: A Dios se le ve como alguien que no construye, sino que destruye. Ante él nadie puede salvarse excepto el que no se rebela ante sus caprichos. Hay que aceptarlo todo con resignación.

Consecuencias: Falta radical de confianza en la vida, en la relación con los demás, y, como es lógico, en la relación con Dios. Se trata de un perfeccionismo forzado que no admite que se tengan debilidades, ni se tomen pequeñas libertades, exigencias personales ni deseos, obligando a la persona a vivir con un esquema de vida iluso y absurdo.


3. Un Dios contable y legalista: Dios es como un mecanismo que anota todos los errores e incumplimientos de su ley y reparte castigos por los pecados.

Consecuencias: Ser cristiano se relaciona con el respeto de una serie de prohibiciones y leyes, no se concibe positivamente la ley como una ayuda para una vida lograda, sino como un control.


4. El Dios es la eficiencia, que exige eficiencia: Un Dios que pide eficiencia impulsa a la persona a un activismo excesivo y la lleva a su autodestrucción. Lo que realmente importa en la vida es "producir", y por tanto, se está convencido de que hay que merecer el amor de Dios con la eficiencia, el trabajo y el esfuerzo. La iniciativa la toma el hombre, que decide hacer algo por Dios.

Consecuencias: Predomina el intento de autorrealizarse en el sentido de autorredimirse, y al competir así con Dios, uno se cree capaz de hacerlo todo. Pero este intento provoca enseguida desiluciones, frustraciones y autocondenas hasta que se acaba fracasando por completo.


Por supuesto que existen mucho más imágenes (distorcionadas) de Dios que no han sido expuestas. Éstas suelen ser las más comunes. Sin embargo, también me gustaría compartirles el lado contrario: imágenes positivas de Dios presentes en la revelación bíblica.


Imágenes positivas de Dios


1. El Dios Creador: La imagen de Dios que crea al hombre a su imagen y semejanza es una fuente de autoestima incluso cuando se pierde el sentido del valor. El sentirse hecho a la imagen de Dios da dignidad y valor a pesar de todas las experiencias negativas.

Versículos clave: Génesis 1:26-27, Salmos 139


2. El Dios Buen Pastor: La imagen de Dios que ama y se preocupa por el hombre puede ayudar a los que se sienten solos, abandonados, descartados, excluidos e instrumentalizados. Se trata de reconstruir una relación de confianza y amistad.

Versículos clave: Isaías 40: 11, Salmos 23


3. El Dios Misericordioso: La imagen de Dios con rasgos maternales nos ayuda a tener un encuentro con Dios, no como un tirano dispuesto a juzgar y a castigar, sino como un padre bueno que ama con ternura a sus hijos y quiere su salvación y su felicidad eterna.

Versículos clave: Lucas 15: 11-32 (El hijo pródigo)


4. El Dios compasivo: La imagen de un Dios que sufre con nosotros puede ayudarnos. Dios se presenta como nuestro libertador y ofrece la perspectiva de una vida nueva.

Versículos clave: Éxodo 2: 24-25, Marcos 1:41


Es preciso decir que existe el peligro de tomar por absoluto una parte del grandioso "mosaico de Dios". Es necesario integrar estas partes (positivas) que dan como resultado la imagen perfecta de Dios, aunque sabemos que él posee muchas otras cualidades y es más complejo de lo que podemos imaginar.

Aún así, lo que se nos presenta como revelación divina es suficiente para construir una relación de confianza, amor y obediencia con el Creador.




V.Z

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

PODER Y AMOR MILAGROSO

Jesús puede y QUIERE ayudarte MATEO 8:1-3 Cuando descendió Jesús del monte, le seguía mucha gente. Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. Jesús e

Publicar: Blog2_Post
bottom of page